domingo, 4 de febrero de 2018

30 de Enero
Día de la Paz y la No Violencia
Los deseos de vivir en paz, tener salud y un trabajo digno es lo que toda persona desea, y precisamente por eso, somos capaces de ponernos en el lugar del que no tiene cualquiera de esas tres cosas.
Todos sabemos que necesitamos vivir en paz para desarrollarnos libre y plenamente. Los contextos violentos dificultan el cumplimiento de los derechos humanos y atentan contra la dignidad de las personas. La pobreza extrema impide el progreso de los individuos y los pueblos. Y todo junto no hace sino aumentar las desigualdades entre un ser humano y otro.
Por eso, cada 30 de enero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Gandhi, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
El objetivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los centros educativos se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, sexo, raza, cultura y religión.

Esta aventura comenzó hace ya mucho tiempo, cuando un gran maestro vio necesario que sus alumnos fueran educados en el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el cumplimiento de los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. 
Por eso, desde nuestro centro queremos colaborar expresando nuestro compromiso con un pequeño gesto, trabajando entre todos unas pequeñas palabras y con unos grandes valores, formando un scrabble o crucigrama.
PAZ
AMOR
CARIÑO
RESPETO
GENEROSIDAD
TOLERANCIA
DIGNIDAD
LIBERTAD
Y esa es la filosofía que debemos transmitir a los niños en días como hoy…el día de la Paz. Cada día debe ser un día de paz. Es más fácil llevarnos bien con los demás que llevarnos mal. Quizás también sea más sencillo estar bien con uno mismo que estar mal, todo tiene solución. Cada niño, cada uno de nosotros, podemos contribuir mucho a la paz mundial… con nuestros actos, con nuestros gestos, con nuestro respeto al prójimo y a uno mismo.  
Como broche final de la actividad, entre todos hemos cantado y bailado una canción, que la maestra Sonia de francés ha estado trabajando con los cursos de 5º y 6º. 
Aquí os dejamos el enlace, para que vosotros también la podáis disfrutar.
Y una pequeña muestra de fotos de la actividad.











¡La paz mundial nace de la paz interior e individual de cada uno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos un mensaje!