lunes, 7 de noviembre de 2016

¿Cómo trabajamos los alumnos y alumnas 
de 6º B la lectura?

A lo largo de la semana son muchos los momentos que dedicamos a la lectura. Queremos compartir dos técnicas que hemos practicado esta semana.
Una de ellas, es una técnica de trabajo cooperativo llamada “Lectura compartida”. Para llevar a cabo la tarea, es necesario estar en grupo de cuatro o cinco personas. Todos trabajamos con una única lectura. Un miembro del grupo lee el primer párrafo de la lectura en voz alta y el resto del grupo lo escucha. Cuando acaba de leer, el compañero de su derecha tiene que resumir en voz alta lo que ha escuchado y los otros dos una vez finalice de hablar completar el resumen en caso de que se le hubiese escapado algún detalle. Después la lectura gira y se va repitiendo la táctica hasta terminar la lectura global. Una vez finalizada, ponen en común entre todos los miembros del grupo durante dos minutos lo que han leído y elaboran un resumen oral conjuntamente. Transcurrido el tiempo, al azar la maestra dice un número y al grupo que le toque tiene que contarlo. Si lo hacen bien su grupo ganará un punto extra para su equipo que al final de la semana podría ganar un premio.



La otra técnica que hemos llevado a cabo esta semana es la de visitar nuestra biblioteca del cole. En ella cada alumno ha escogido el libro que más le ha gustado y durante una sesión han disfrutado de una lectura escogida y no impuesta.  Todas las semanas visitaremos un día la biblioteca para que puedan seguir leyendo sus libros.
Para crear un buen hábito lector no hace falta imponer una lectura. ¿A ti te motiva que te obliguen a leer un libro que no es de tu gusto?


Juntos nos lo hemos pasado muy bien y no hemos dejado de aprender a trabajar juntos, a escuchar a los compañeros, a respetar el turno de palabra, a resumir un textos, a escoger lecturas por placer, a visitar la biblioteca y a guardar silencio mientras leemos. ¿Verdad que hemos aprendido mucho esta semana?

                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos un mensaje!