La
importancia de los programas de Estimulación del Lenguaje Oral en Educación
Infantil.
INTRODUCCIÓN.
La actuación de los
maestros especialistas en Audición y Lenguaje en los centros escolares debe
plantearse desde un punto de vista multidisciplinar abarcando un modelo
preventivo que conjugue tres puntos fundamentales:
- Intervenir sobre las
causas para disminuir el número de alteraciones. Prevención Primaria.
- Identificar las
necesidades específicas y su tratamiento temprano. Prevención Secundaria.
- Rehabilitar el
trastorno ya instaurado. Prevención Terciaria.
Este modelo da cabida al
diseño de actividades de carácter preventivo y estimulador del desarrollo
lingüístico de los alumnos de Educación Infantil. A continuación presento un
programa de estimulación del lenguaje oral en educación infantil, llevado a
cabo en las aulas de tercer curso de educación infantil del Colegio San Ginés
de la Jara en
Cartagena, durante el curso 2016-2017,
como ejemplo factible de la necesidad e idoneidad de plantear dichas
actividades en las aulas de infantil.
CONTENIDO.
La necesidad de llevar a
cabo el programa de estimulación del lenguaje oral en educación infantil, parte
del análisis del entorno sociocultural del centro educativo, las familias y los
alumnos, tras la reflexión realizada por la Comisión de Coordinación Pedagógica. De esta
manera se pretende enfocar la intervención educativa desde un punto de vista
proactivo, es decir anticiparse al surgimiento de dificultades y no solamente
reactivo, interviniendo cuando éstas se manifiestan. La prevención se articula
desde:
· Proyecto Educativo: estableciendo
criterios organizativos y pedagógicos que permitan llevar a cabo actividades de
carácter preventivo.
· Programaciones
didácticas:
incluyendo objetivos y contenidos que trabajen aspectos específicos que
favorezcan la adquisición y desarrollo del lenguaje.
· Programación de Aula: incluyendo actividades
y dando cabida a sesiones llevadas a cabo por el especialista de audición y
lenguaje.
· Asesoramiento a los
tutores y las familias aportando información sobre el desarrollo lingüístico y
prestando atención personalizada si fuera necesario.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA:
· Prevenir posibles
alteraciones lingüísticas.
· Detección temprana de
dificultades.
· Derivar los alumnos con
dificultades a otros especialistas.
CONTENIDOS DE TRABAJO:
· Discriminación auditiva
de sonidos y palabras.
· Respiración y soplo.
· Movilidad de órganos
bucofonatorios.
· Articulación de fonemas
y palabras.
· Voz.
· Vocabulario básico.
· Elaboración de oraciones
sencillas.
· Comprensión de
oraciones.
· Descripción de objetos y
personas.
· Normas de interacción
verbal.
· Interés por el lenguaje
oral y la comunicación.
ACTIVIDADES.
· Cuando escuchamos el
sonido del tambor nos movemos, cuando no lo escuchamos nos convertimos en
estatuas, ¿qué estatua eres tú?
· Imitamos los sonidos que
realizamos: hablar, cantar, silbar, roncar, toser, aplaudir, sonarse la nariz o
chasquidos con los dedos.
· Con lotos sonoros
conocer e identificar sonidos ambientales y de animales.
· Discriminamos palabras:
emitiremos una palabra y deberán repetirla colectiva e individualmente.
* Respiración:
· Tumbados
y con las manos en el abdomen inspiramos notando como aumenta su volumen.
· Inspiración
nasal lenta y expiración bucal en varios tiempos.
· Inspiración
rápida y expiración lenta girando la cabeza.
· Inspiramos
tapando una fosa nasal y expiramos lentamente, cambiamos de fosa.
* Soplo:
·
Con
silbatos y molinillos soplar fuerte-débil, soplar en varios tiempos, etc.
·
Soplar
con pajitas bolitas de papel y desplazarlas por la mesa, suelo, …
·
Soplar
velas a diferente distancia, apagándolas y haciendo mover la llama pero sin
apagarla.
* El Payaso Risitas:
Praxias bucofonatorias.
· Con apoyo visual de
objetos realizamos los siguientes ejercicios:
·
Con
una pinza de la ropa: morder la punta de la lengua.
·
Con
un caramelo: relamer los labios.
·
Con
unas tijeras abrimos y cerramos la boca.
· Imitamos los movimientos
que realiza el profesor con la boca, labios, lengua...
*Articulación.
·
Realizamos
onomatopeyas, el indio Nube Gris se fue con su caballo por la pradera y se
encontró con una serpiente que hacia SSSSSSS, su caballo se asustó hiiiiii, e
iremos continuando el cuento. Su tribu cantaba muchas canciones: pa-cha pa-cha,
ta-cha, marpa, na-cam, continuaremos con seriaciones similares trabajando todos
los fonemas.
* Voz: los niños cuentan lo que le pasa al indio
variando la entonación y valiéndose de gestos pero emitiendo solo una sílaba,
después dos, tres...
El indio tararea las
canciones de la tribu: la, la... la, ma, ma... ma, continuamos con varias
sílabas y cambiando la intensidad, melodía y tono.
*Vocabulario: el indio en su
campamento tiene... nombrar objetos, cuando sale de caza se encuentra con...,
en la choza el indio guarda... A través de distintas láminas nombramos las
cosas que aparecen en ellas.
* El taller de la Construcción de las
oraciones. Morfosintaxis:
· Juegos de género y
número: presentar imágenes y denominar: el perro, la cocina, los niños...
· Somos albañiles y
construimos oraciones con una palabra, con dos palabras, así sucesivamente.
· El juego “me voy de
viaje y llevo...” cada niño repetirá la secuencia y añadirá un objeto más.
· Cambiar el tipo oración:
afirmativa-negativa, el lápiz es mío- el lápiz no es mío,
interrogativaexclamativa,
¡El lápiz es mío! ¿Es
mío el lápiz?...
* Usos y funciones del
lenguaje:
· A través de la
conversación con los niños, que narren e inventen cuentos.
· Juego simbólico, imagina
que vas de compras y le pides al carnicero... estas con tu mejor amigo y le
cuentas lo que hiciste ayer... vas en el coche y describes lo que ves por la
ventanilla...
METODOLOGÍA.
· Partimos de un enfoque
globalizador, preventivo y estimulador.
· Se caracteriza por ser
eminentemente lúdica, interactiva y participativa.
· Se utilizan reforzadores
visuales, táctiles y verbales.
· Se parte del nivel de
desarrollo de los alumnos.
· Se respetan los ritmos
de aprendizaje y las diferencias individuales
· Se favorece el trabajo
en grupo y cooperativo.
· Se promueve la construcción
de aprendizajes significativos.
· Se ofrecen refuerzos
positivos.
TEMPORALIZACIÓN.
Se ha llevado a cabo a
lo largo de los tres trimestres del curso escolar 2016-2017 con el apoyo de las
tutoras, una sesión semanal con una duración aproximada de 30 minutos. En todo
momento las tutoras han permanecido en clase, en dichas sesiones, para ir
observando y con las indicaciones pertinentes del especialista de Audición y
Lenguaje pudieran desenvolverse ellas solas, en otras sesiones semanales,
debido a la falta de tiempo material de la maestra especialista de Audición y
Lenguaje para desarrollar dos sesiones semanales.
RECURSOS.
· Recursos humanos: profesor tutor, profesor
de Audición y Lenguaje, orientadora del EOEP y las familias. Se podrá solicitar
el asesoramiento del especialista de Audición y Lenguaje del Equipo de
Orientación Específico.
· Recursos materiales: silbatos, molinillos,
pajitas, velas, Fotoloto Sonoro I y II de la Editorial Lebón ,
flauta, tambor, triángulo, lotos, cuentos en imágenes, abecedarios, canciones,
rimas, trabalenguas, juguetes y figuras de animales.
· Recursos organizativos: reuniones de
coordinación del especialista de Audición y Lenguaje con las tutoras de las
aulas de Educación Infantil y reuniones informativas y de asesoramiento con los
padres.
ASESORAMIENTO A LAS
FAMILIAS.
Las tutoras y la maestra
especialista de Audición y Lenguaje trabajan con las familias informándolas de
todo el proceso y ofreciendo pautas educativas:
· Modificar las actitudes
sobreprotectoras.
· Ofrecer un modelo
lingüístico correcto.
· Realizar preguntas
abiertas y no responder en lugar del niño.
· Dedicar cierto tiempo al
día para jugar y charlar con él.
· No corregir en exceso,
ni agobiar o criticar.
· No mostrar ansiedad ni
excesiva preocupación por las dificultades que pueda manifestar.
· Corrección indirecta
completando las frases del niño.
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA.
La evaluación será
continua y formativa. Para ello se toma nota de los progresos y dificultades
específicas que vayan surgiendo para adecuar y reajustar la programación. La
evaluación será llevada a cabo mediante observación directa y participante
anotando los resultados en hojas de registro y en coordinación con las tutoras.
Se realizará una evaluación final para contrastar la situación inicial con la
final y para tomar decisiones de cara a orientar la intervención el próximo
curso.
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