lunes, 16 de enero de 2017

LAS EMOCIONES… ¿Y ESO QUÉ ES LO QUE ES?

   En una visión clásica, y no tan antigua de la educación, se entendía que centrando el trabajo sólo en el aspecto intelectual  – cognitivo del ser humano, en este caso del niño o la niña, se había hecho todo el trabajo. En aquellos tiempos se consideraba un buen alumn@ el que funcionaba muy bien a nivel intelectual, es decir el que más conocimientos aprendía o era capaz de integrar.
Hoy en día existen múltiples teorías que hablan del triple aspecto del ser humano: un aspecto físico, un aspecto intelectual- cognitivo y otro, el que nos ocupa, el aspecto afectivo y emocional. Decidimos pues, dedicar este primer trimestre a conocer aspectos de nosotr@s mismos que son tan necesarios para nuestro desarrollo integral como seres humanos.
¡Manos a la obra! Parte del horario de lengua castellana y profundización en lengua la hemos dedicado a conocer, escribir, debatir  y aprender un poco más sobre las emociones básicas, tan importantes en el desarrollo de las personas, tan interesantes para conocernos a nosotr@s mismos un poco más. Además, hay muchos estándares en estas dos materias que nos invitan a hacerlo, sirvan algunos ejemplos:
1.1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...).
1.1.3. Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.
1.5.1  Resume un texto oralmente distinguiendo las ideas principales y las secundarias.
2. 2.2   Identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos.
2.10.4  Expresa su opinión tras la lectura de textos de  diversa tipología.
3.6.1 Expresa, por escrito, opiniones, reflexiones y valoraciones.
Después de estos tres meses de trabajo os mostramos algunos de los resultados, solo unos pocos porque otra parte del  trabajo ha quedado dentro de nosotr@s ya que ahora nos conocemos un poco mejor:
Esta primera foto muestra el trabajo inicial, donde construimos un panel que nos ayudaba a identificar las principales emociones básicas del ser humano. También nos sirvió para darnos a conocer un poco mejor a nuestros compañeros…. Tuvimos que contar cómo éramos… y ¡si! Nos daba un poco de vergüenza.



Expresamos mediante el dibujo y en algunas clases de música emociones tan primarias como el miedo:

Distinguimos, en  los rayos del sol, diferentes situaciones personales que provocan una emoción:



Tristeza:
    

Alegría:


Nos hicimos preguntas y después debatimos sobre lo que sería un día ideal para nosotros:
D:\cole\2016-2017 San Gines de la Jara\fotos\proyecto emociones\IMG_20161205_101552174.jpgNos hicimos preguntas y después debatimos sobre lo que sería un día ideal para nosotros:


Enviamos mensajes a nuestr@s compañer@s de clase:



Y también construimos un árbol, con sus ramas, su tronco y sus raíces donde pudimos escribir qué cosas se me dan bien y qué cosas estoy dispuesto a mejorar de mí.


    Este proyecto se realizó actuando de manera interdisciplinar en algunas de las horas de trabajo de las asignaturas de lengua española, profundización en lengua y música. Tuvo una duración aproximada de dos meses y medio y se diseño teniendo en cuenta el desarrollo de los estándares de las materias correspondientes a este primer trimestre, el trabajo cooperativo dentro del aula intentando que dicho proyecto contribuya al  desarrollo de las competencias clave, principalmente las siguientes:
·        Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
·        Aprender a aprender.
·        Competencia social y cívica.
·        Competencia en comunicación lingüística.

Y ahí no quedó todo, ya que como colofón final, pudimos deleitar a todos los presentes al festival de navidad con nuestra estupenda actuación de navidad inspirada en las emociones trabajadas durante el trimestre… ¿Quieres verla?




                                                      JUAN HERRERA JIMENEZ
                                 (Tutor de 5º A y especialista en Educación Musical)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos un mensaje!